AMORES TEMPESTUOSOS

LA PUTA DEL REY

Título Original:  The King´s Whore (La putain du roi)

Año: 1992

Duración: 111 min.

País: Francia/Italia

Director: Alex Corti

Reparto: Timothy Dalton, Valeria Golino, Stephane Freiss, Margaret Tyzack, Feodor Chaliapin, Eleanor David, Robin Renucci, Paul Crauchet, Lea Padovani.

Marco Temporal: 1713-1730

Marco Espacial: Italia


El conde de Verua se casa con una joven de 17 años, Jeanne Baptiste d´Albert. La muchacha destinada al convento se convertirá ahora en Jeanne de Luynes, la esposa de uno de los cortesanos más cercanos a Victor Amadeo II duque de Saboya, pero desde 1713 rey de Sicilia, luego de Cerdeña, y príncipe del Piamonte, entre otros títulos. Desde el momento en que el rey ve a Jeanne se obsesionara con ella, y sólo puede pensar en poseerla. La resistencia de la joven a ceder a los deseos del monarca aviva aún más los deseos de éste, y alimenta en el entorno de la joven las presiones para que ceda a la pasión real.

El film está basado en una novela Jacques Tournier sobre el personaje histórico de esta cortesana italiana de principios del siglo XVIII. Su historia puede no diferir mucho de la otras mujeres de su época, que llegaron a ejercer el poder en la sombra, gobernando a sus regios amantes desde la alcoba. Sin embargo en la película de Alex Corti se incide en las posturas morales de los personajes. En este aspecto la película no está pasada de moda, preguntas como: ¿qué estamos dispuestos a sacrificar por el poder o el dinero? ¿a quién estamos dispuestos a sacrificar? , o ¿hasta dónde llegaríamos si tuviéramos un poder casi absoluto?, son cuestiones que vemos plantearse por los principales personajes. Las excusas, justificaciones para tomar una postura u otra, la hipocresía, la doble moral, el juego de las intrigas, domina la primera parte de la película, y posiblemente la más interesante. Luego el film deviene por las tormentosas relaciones de los dos amantes, su amor-odio que se convierte en una guerra en ocasiones más dura que las que el rey lucha en sus territorios.

La importancia de Victor Amadeo II (1666-1732) en la política italiana, su papel como hábil político que consiguió independizarse de las injerencias españolas y francesas, queda relegado a un segundo plano, o directamente se obvia en en film. Pero es que estamos ante una historia de intrigas cortesanas, de poder, pero sobre todo de sentimientos, donde los amores se convierten en odios, y los odios en amores, y eso domina la narración.

El trabajo de los actores es correcto, destacando por encima de todos Valeria Golino, aunque el verdadero protagonista del film es la ambientación, como suele suceder con este tipo de producciones, de carácter cortesano, de las que "Las Amistades Peligrosas", y "Ridículo" son un claro exponente. "La Puta del rey" comparte con películas de parecida temática, el gusto por los trajes fastuosos, los suntuosos interiores palaciegos, las excesivas pelucas de la época, pero se diferencia, sobre todo en la fuerte personalidad de su protagonista, su lucha interior, y su evolución como persona, desde la ingenua joven a la madura y calculadora cortesana. Algunos críticos vieron en su día el film como una reivindicación feminista, y a su protagonista como una feminista del siglo XVIII. Más bien creo que nos encontramos con una superviviente, alguien que se harta de ser zarandeada y manipulada, y toma las riendas de su destino y lucha contra las circunstancias. 

2 comentarios:

  1. La película no se que tal es, pero tu crítica o comentario, templado, moderado y preciso, es muy bueno. Si fueran todos así, daría gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos interesante, aunque a veces algo lenta. Pero vale la pena, animo y a verla

      Eliminar