CARTAGO CONTRA ROMA

ANIBAL, EL PEOR ENEMIGO DE ROMA


Título Original: Hannibal: Rome's Worst Nightmare

Año: 2006

Duración: 89 min.

País: Inglaterra

Dirección: Edward Bazalgette

Reparto: Alexander Siddig, Emilio Doorgasingh, Mido Hamada, Hristo Mitzkov, Shaun Dingwall, Tristan Gemmill, Ben Cross, Valentin Ganev, Bashar Rahal, Rob Dixon

Marco Temporal: 219 a.C.-183 a.C.

Marco Espacial: Cartago, Roma.


"La guerra es todo lo que he conocido. La guerra entre Cartago y Roma. Mi padre luchó hace cuarenta años contra Roma, y fuimos derrotados, humillados, despojados de nuestro honor, y de nuestras tierras. Pero bajo el mando de mi padre volvimos a levantarnos, expandimos nuestro territorio desde el norte de África a Iberia. Aún así no podían existir dos amos en el Mediterráneo. O Roma o Cartago estaban destinados a acabar destruidos. Y juré por la memoria de mi padre  que no sería Cartago."

Este es el espectacular comienzo del docudrama de la BBC que trata la figura de Aníbal Barca, el líder cartaginés que se enfrentó a Roma en la llamada Segunda Guerra Púnica. La acción comienza con el encuentro entre el embajador romano y Aníbal y sus hermanos, pidiendo explicaciones por el ataque a la ciudad de Sagunto protegida de Roma.  Es el año 219 a.C. Sagunto va a caer ante las tropas cartaginesas,. Los avisos de Roma no han servido para nada. La guerra entre las dos potencias acaba de estallar.

La voz del narrador cuando no la del propio Aníbal nos van contando poco a poco el desarrollo de la Guerra, las largas marchas, las batallas, los debates en el Senado de Roma, hasta llegar al final en el 183 a.C.

Con una combinación de película televisiva y documental "Anibal, el peor enemigo de Roma", es el perfecto ejemplo del uso de los medios de comunicación para la divulgación y enseñanza de la Historia. El docudrama ilustra a la perfección el enfrentamiento entre las dos superpotencias del momento, y sigue de forma bastante didáctica la evolución del personaje del general cartaginés. Sin la espectacularidad de las superproducciones, recurriendo al ordenador, pero sin abusar de él, el film cumple más que sobradamente, es entretenido, creíble, veraz y educativo. 

Si algo se le puede reprochar a "Aníbal, el peor enemigo de Roma" es un cierto grado de frialdad, pero claro, es un documental, no una película. No hay amores trágicos, dramas familiares con llantos incluidos, ni gritos ante el cuerpo del amigo caído, y no es que se eche mucho en falta, pero también es cierto que para los aficionados al cine la dramatización le da muchos puntos a un film aunque sea a costa de la veracidad. "Anibal, el peor enemigo de Roma" se tiene que disfrutar como lo que es un magnífico docudrama a los que ya nos tiene acostumbrados la BBC, pero al fin y a la postre, un documental.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario