EL ESPAÑOL QUE QUISO SER MAYA


LA DESAPARICIÓN DE GONZALO GUERRERO


Título Original: La desaparición de Gonzalo Guerrero

Guionista: Miguel Calatayud

Dibujante: Miguel Calatayud

Año de Publicación: 1992

País: España

Marco Temporal: 1511-1536

Marco Espacial: México







1536 en la península de Yucatán se enfrentan españoles y mayas. El campo de batalla queda cubierto con los cuerpos de los indios. Pedro de Alvarado ordena recuperar el cadáver del traidor Gonzalo Guerrero. Las pesquisas son inútiles, si Guerrero está entre los muertos, es imposible identificarlo. Un joven soldado será encargado de investigar la vida y hechos de el renegado, y así poco a poco se va reconstruyendo la azarosa vida del marinero Gonzalo Guerrero desde su naufragio en 1511 hasta la batalla final.

Relatos del Nuevo Mundo fue una colección de cómics nacida al amparo de la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. En este contexto distintos libro-cómics relataban momentos puntuales del descubrimiento y conquista de América. Autores y dibujantes de diferentes estilos, se unían para ofrecernos una variopinta colección para todos los gustos, apoyados siempre en sus paginas finales por unos interesantes artículos históricos que ahondaban en lo que el cómic nos contaba. Por supuesto de tamaño esfuerzo y mezcla resultaron unas historietas tan diversas como los gustos de quienes las leen, o de los esfuerzos de sus autores. A veces magníficos dibujos acompañaban a un excelente guión, pero en otras ocasiones el guión se veía empobrecido por unos mediocres dibujos, o al revés. 

Junto a Gonzalo Guerrero como protagonista omnipresente desfilarán por las paginas de la historieta, personajes como Valdivia, jefe de la expedición de la que formaba parte el marino; Jerónimo de Aguilar, su compañero de naufragio y figura de importancia en la historia de la conquista de México, Alonso Dávila, Pedro de Alvarado, o el cacique Cicumba, que completarán el friso de este episodio de la conquista de América.   

En "La desaparición de Gonzalo Guerrero" guionista y dibujante son el mismo, el alicantino Miguel Calatayud. El guión está magníficamente corroborado por el artículo final de Fernando Savater, y el dibujo desborda colorido, aunque excesivamente geométrico para mi gusto lo acerca a las mismas representaciones murales mayas. La narración planteada como una investigación en la cuál siguiendo los pasos del forzado "detective" vamos entendiendo las decisiones y motivaciones de Guerrero. Con la historia del marinero español aprendemos a entender un poco más a los llamados "indios caraspálidas", es decir aquellos que se integraron con quienes iban a conquistar, y llegaron a ayudarles en contra de sus propios compatriotas.

Si a alguien le suena la historia a "Avatar", no está muy confundido, pero es que la historia que James Cameron llevo a las pantallas está inspirada en gentes como Gonzalo Guerrero, traidores para unos, héroes para otros. El cómic tiene la virtud de no mostrarnos una historia simplista de malos y buenos, sino que va más allá, y con el marinero español asistimos al enfrentamiento entre dos civilizaciones, una poderosa y emergente, y la otra agonizante dando sus últimos estertores. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario