EMPERADORES Y SUS SOSIAS I

LOS EMPERADORES ROMANOS VISTOS POR EL CINE I

El cine siempre ha buscado contarnos historias de los personajes más conocidos de  nuestra infancia, aquellos que aparecían en los cómics, las novelas que leíamos, o los libros de texto que estudiábamos. La antigua Roma era suficientemente atractiva para crear un auténtico subgénero cinematográfico. Muchos emperadores romanos acabaron desfilando por las diferentes películas. Veamos sus rostros esculpidos y la interpretación fílmica de los mismos.

Augusto (27 a.C-14 d.C.) Considerado el primer emperador de Roma, y fundador de la dinastía Julio-Claudia. El cine y la televisión se ha prodigado mucho con su figura. En 1999 en la serie de TV "Cleopatra", uno de los actores más versátiles de la escena inglesa, Rupert Graves asumió el rol del emperador.

 

Tiberio (14-37). Hijo adoptivo de Augusto. Como todos los emperadores dela familia Julio-Claudia, la televisión y el cine se ha mostrado generoso con ellos en el número de adaptaciones. Michele Bevilacqua lo interpreto en la serie "Augusto. El primer emperador" (2003).

   

Calígula (37-41) Conocido sobre todo por sus depravaciones. Y dónde mejor interpretado que en la excesiva película  de 1979 "Caligula" con Malcolm McDowell.


 

Claudio (41-54) El emperador tartamudo y contrahecho sea posiblemente el más conocido gracias a las novela de R. Graves y a su adaptación televisiva. Puede que no se parecieran en nada, pero para muchos sólo puede haber un Claudio, Derek Jacobi de la serie Yo, Claudio (1976).

 

Nerón (54-68). Otro de esos emperadores locos que el cine se ha hartado de recrear. Uno de mis favoritos es Anthony Andrews en la miniserie del año 1985 Anno Domini.                               



 



Vespasiano (69-79) Se impone como sucesor de Nerón tras lo que se llamó el año de los 3 emperadores (Galba, Oton, Vitelio), y funda una nueva dinastía, la Flavia. En el televisión destaca la interpretación que Timothy West realiza para "Masada" la miniserie de 1981.




Tito (79-81) Hijo del anterior, y su sucesor en el trono. En la pelicula de 1962 " La destrucción de Herculano" Philippe  Hersent interpreta a Tito Flavio.

 


Domiciano (81-96) Hijo de Vespasiano, y hermano de Tito. La dinastía degenera, y termina con él. En el film "Los Dacios" (1967) es György Kovács quien lo encarna.

 


Nerva (96-98) . Es un emperador de transición nombrado por el Senado, y que ocupa el trono con 65 años. Un imposible Giuliano Gemma lo representa en el peplum "La rebelión de los pretorianos" (1964). Se le ve en muy buena forma para 65 añitos, la verdad.



Trajano (98-117). El primero de los emperadores de origen Hispano. Como siempre el cine español lo ignora, y tendremos que rastrearlo en una película rumana " La columna" ( 1968) interpretado por Amedeo Nazzari.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario