EMPERADORES Y SUS SOSIAS II

LOS EMPERADORES ROMANOS VISTOS POR EL CINE II

Continuando con las imágenes que el cine y la televisión nos han dejado de los emperadores de Roma y comparándolos con los retratos que de ellos nos han llegado, nos adentramos ya en el siglo II de nuestra era. 

Marco Aurelio (121-180) El emperador filosofo con el que termina la tanda de los llamados buenos emperadores. En el cine el genial Alec Guinness lo interpreta en "La caída del Imperio romano"(1964). No se puede negar el parecido.

Comodo (180-192) Es el hijo del anterior, pero nada que ver con su padre. Aficionado a las luchas de gladiadores, no murió en la arena como suelen insistir en las películas, si no en el cuarto de baño. También en las películas el perturbado emperador tiene sus reflejos. Joaquín Fenix lo interpreta en "Gladiator"(2000). A pesar de su nominación al oscar, el parecido entre el actor y el original es nulo.

Gordiano III (238-244) Ya en el siglo III en plena anarquía con el Imperio desmoronándose accede al poder con tan sólo 13 años, este joven que moriría con 19 años. En el film italiano "Hércules contra Roma" (1964)  Carlo Tamberlani representa al emperador Gordiano. Hay que señalar que para 19 años se le ve muy desmejorado al pobre. Vamos que es un claro ejemplo de casting desafortunado, o asesor histórico beodo. 

                               

Filipo el Árabe (244-249) Sucede a Gordiano tras la sospechosa muerte de éste, y sin que sepamos si tuvo algo que ver con ella. En el fim antes mencionado el papel de Filipo corre a cargo de Daniele Vargas. Hombre, yo hubiera elegido a Harrison Ford, sobre todo en su época de "Blade Runner" más que al mohicano éste, pero para gustos...

Decio Trajano (249-251) Derrotó a Filipo el Árabe en batalla, donde aquél fue muerto, y le sucedió en el trono. De nuevo en la película italiana del clásico forzudo será Mimmo Palmara quien interprete al emperador, aunque en el film se le llame algo así como Triano por lo menos en su versión española (debe ser un diminutivo afectuoso).




Diocleciano (284-305) El hombre que acabó con años de Anarquía militar, instauró un nuevo sistema basado en la repartición del poder entre 4, la Tetrarquía, que como todo poder compartido acabó como "el rosario de la aurora". La película "Constantino, el Grande", es una fuente de imágenes de emperadores en conflicto, de ahí iremos extrayendo los próximos. Carlo Tamberlani es Diocleciano.

Maximiano (286-305) Coemperador con Diocleciano, y miembro de su Tetrarquía, dejó el poder en el 305, pero volvió a intentar retomarlo. En el film antedicho es Tino Carraro.

Constancio Cloro (293-306) Padre del futuro emperador Constantino. En la película dedicada a su hijo y sucesor sería el actor Carlo Ninchi quien lo interprete.


Majencio (306-312) El hijo rebelde de Maximiano que no muy de acuerdo con los repartos se autoproclama emperador, y acaba enfrentandose con...¡sí, Constantino!. En la película de Constantino es Massimo Serato.(Yo hubiera elegido a Matthew Fox, el Jack Sephard de Perdidos)
Licinio (308-324) Otro de los miembros de la Tetrarquía que irá a caer ante el imparable Constantino. En la película italiana del emperador cristiano era el actor Nando Gazzolo.



Constantino (306-337) Ya en pleno siglo IV nos encontramos al Grande, y no sólo por su gigantesco busto. El emperador que proclamo el cristianismo como religión oficial tenía que tener su propio film, y así fue. En "Constantino el Grande"(1961) es Cornel Wilde el encargado de darle vida.


Honorio (395-423) Hijo de Teodosio fue emperador romano de Occidente. En la magnífica serie documental "La Antigua Roma. Grandeza y Caida de Un Imperio"(2006), Sebastian Armesto representó al emperador Honorio .

Teodosio II (408-450) Fue emperador romano de Oriente. En el film para televisión "Attila"(2001), el polifacético Tim Curry representa al emperador con un parecido sorprendente, aunque sólo en los ojos.

Valentiniano III (424-455) Emperador romano de Occidente. En la película "Atila rey de los Hunos"(1954) es el actor Walter Coy el encargado de interpretar al emperador.

Romulo Augustulo (475-476) Es el último emperador del Imperio Romano de Occidente. En el cine lo vimos en "La última legión" (2007) interpretado por el joven actor Thomas Sangster.


No hay comentarios:

Publicar un comentario