EN BUSCA DEL NEANDERTAL PERDIDO



NEANDERTAL


Título Original: Neanderthal

Autor: John Darnton

Año de Publicación: 1996

País: Estados Unidos









En unas remotas montañas de Asia están pasando extraños sucesos: un guerrillero desaparece junto con un eminente paleontólogo, además una estudiante es asesinada. La institución encargada de financiar la investigación en la zona reúne a Matt Mattison y Susan Arnot, para que prosigan los estudios de su mentor desaparecido. Supuestamente en algún oculto lugar de las montañas ha pervivido una especie entroncada con el origen de la humanidad, y que ha sobrevivido asilada por más de cuarenta mil años. Las leyendas los han identificado con seres fantásticos como el "yeti", pero puede que detrás de los mitos exista una fantástica realidad.

Con estas premisas arranca la novela de Darnton sumergiéndonos en una serie de aventuras que se suceden una detrás de otra. Como buen "best seller" salido de una pluma americana parecía destinado a convertirse en adaptación cinematográfica, como otras novelas de similar temática, aunque dicha adaptación nunca se ha producido. Si ya el insigne Conan Doyle nos deleitó con su magnífica "El mundo perdido", aquí el autor deja atrás a los dinosaurios, y se centra en la posibilidad de encontrar un grupo de neandertales aislados del resto del  mundo.

Es una novela de aventuras propiamente dicha, aunque el escritor se halla documentado sobre la prehistoria y las costumbres y hábitos de los neandertales. No es una obra científica, y los derroteros de la obra discurren por otros caminos: chica, chico, intriga, aventura, malos, etc. Vamos al estilo clásico de la Shangri-La  de "Horizontes Perdidos". Se combinan elementos fantásticos, con una patina de ciencia, y mucha aventura. Será justamente la parte fantástica la que más desentone en la narración, pero no olvidemos que nos encontramos ante una novela, no un texto científico, y una novela que perfectamente podría protagonizar un Indiana Jones a algún personaje similar. Con todo es una lectura amena y rápida, sin grandes complicaciones, y que al lector medio le hará pasar el rato.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario