EL PRÍNCIPE UNIFICADOR

FARAÓN


Título Original: Pharaon


Autor: Francis Fèvre


Año de Publicación: 1987


País: Francia


Marco Temporal: 1555 a.C.- 1525 a.C.


Marco Espacial: Egipto


Egipto se encuentra dividido en dos. Los hicsos, invasores asiáticos procedentes del este dominan, el norte del país. Mientras en Tebas se mantiene una dinastía egipcia, Sekenenre, el segundo de este nombre, es el faraón reinante allí. Sekenenre tiene dos hijos Kamés, el primogénito y heredero, y Ahmosis el pequeño. Apopi, el gobernante hicso pide al faraón del sur vasallaje. Es el momento que el gobernante de Tebas esperaba, si consigue echar a los hicsos del país, por fin podrá proclamarse faraón de pleno derecho y ceñirse la doble corona. Es el 1555 a.C, aproximadamente, la dinastía XVII  de Tebas  se enfrentará a la poderosa dinastia XV de los hicsos, en busca de un Egipto unificado. La batalla va a comenzar, y al final una nueva dinastía, la XVIII se alzará en un Egipto unificado, pero muchas vidas se perderán en el camino.

Mientras los hombres se disponen a la batalla, en el harén se libran otros combates, las reinas luchan entre sí por su parcela de poder, por poder situar a sus hijos o maridos en las cercanías del trono. Tetishery, la madre de Sekenenre; Ahhotep, la primera esposa de Sekenenre y madre de los dos príncipes;  Nefruit, amante del faraón; y Nefertari, hija del faraón y una concubina, hermanastra de los príncipes, y por tanto candidata a un ventajoso matrimonio con uno de ellos.

Pero por encima de todos ellos, se alza Ahmosis el verdadero protagonista de la novela. El príncipe tebano que desde la sombra, desde un segundo lugar va a ir escalando posiciones hasta convertirse en el faraón que Egipto esperaba, y fundador de una nueva y poderosa dinastía.

Frncis Fevre es escritor francés que además es profesor de Historia. La narrativa de ficción no es su único campos, y ha escrito numerosos libros de divulgación sobre el Egipto faraónico, y la verdad eso en la novela se nota.  Basándose en una leyenda recogida en textos de papiros que nos hablan sobre los enfrentamientos de los príncipes tebanos con los hicsos, el autor reconstruye con bastante pericia los agitados días del fin de la dominación hicsa. Las costumbres, los ritos, las creencias religiosas, la vida cotidiana, son magníficamente recogidos en la obra de Fevre.

El libro es relativamente corto y de fácil lectura, lejos de las farragosas pedanterías de otras novelas sobre el Antiguo Egipto, o de las interminables sagas faraónicas que eternizan el reinado de un único faraón hasta límites rozando lo insufrible ( véase algunas de las sagas de Cristhian Jacq como ejemplo). En un lenguaje sencillo, y predominando la acción, Francis Fevre hace un recorrido  rápido por unos 30 años de Historia Egipcia (entre el 1555 al 1525 a.C. aproximadamente), y asistimos de su mano a las batallas, intrigas y asesinatos que fundamentaron el nacimiento de un nuevo período en la Historia del Egipto Antiguo.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario