LAS TRES CULTURAS

EL PUENTE DE ALCÁNTARA


Título Original: Die Brücke von Alcántara


Autor: Frank Baer


Año de Publicación: 1988


País: Alemania


Marco Temporal: 1063-1086


Marco Espacial: España


La acción de la novela se sitúa en los reinos peninsulares de lo que aún no es España  durante el siglo XI. De hecho comienza en el año 1063 y finaliza en 1086.  Los personajes históricos que desfilan por la novela son variados y variopintos como los diferentes reinos hispánicos: de Fernando I de Castilla y sus hijos Don Sancho, Don Alfonso y Don García, pasando por Al Mutadid rey de Sevilla y su hijo y sucesor Al Mutamid, hasta el poeta andalusí Ib Zaydun, el rabí de Córdoba Isaak al Balia, o el capitán normando Robert Crispin.

El autor quiere mostrarnos las tres culturas, civilizaciones o religiones como queramos llamarlas que conviven en el Medievo hispano. Bueno más que convivir, la mayoría de las veces se dan de tortas, pero en fin. Este siglo XI es uno de esos momentos en que el territorio de la Península es una amalgama de personajes, hechos y acontecimientos  tan interesantes como a veces sorprendentes.

Mohamed Ibn Amar, un poeta árabe, Yanus Ibn al Ahwar, un médico judío, y Lope, un escudero cristiano, son los tres personajes que nos van a conducir por el intrincado laberinto de la España Medieval. Los tres se encuentran en 1064 en el sitio de Barbastro, para después separarse. Años más tarde se reencontraran en Sevilla, pero las vidas de cada uno de ellos han cambiado, y nosotros habremos asistido a esos cambios. Una noche en el puente de Alcántara habrá tenido algo que ver con ello...

El libro es una obra larga, a veces densa, a veces discurre lenta, pero siempre cargada de interés, de precisos datos, de una estudiada exactitud en sus detalles, y sobre todo de una recreación casi perfecta de la vida  y diversidad de la España medieval. Un aficionado a la novela histórica no puede dejar de leer "El Puente de Alcantara", y atesorarlo luego como una de esas joyas que no prestas ni a tu hermano, no sea que no te la devuelva.  

No es un libro de grandes batallas, o de una acción rápida, su autor se tomo cinco años para escribirlo, y se nota. Frank Baer, filólogo y periodista alemán puso toda su alma en esta novela, y el resultado creo que superó sus expectativas: "El Puente de Alcantara" es casi un libro de culto para los aficionados, aunque nada o poco más conozcamos de su autor. También es para muchos un libro difícil de leer. Pero es que  la historia de la Península Ibérica hasta la unificación es como mínimo para no iniciados algo complicadilla. Baer sacrifica a veces la acción, o el desarrollo narrativo por la claridad expositiva. El resultado final no es un libro para devorar con ansia esperando el desenlace, sino más bien para paladear saboreando los diferentes condimentos.

"Inmediatamente después de asumir el poder, al-Mutamid había remprendido la construcción del nuevo palacio, en las colinas del otro lado del río, que su padre había abandonado. Ahora que el proyecto de Córdoba había sido aplazado, el príncipe se entregó con toda su pasión constructora a los trabajos de embellecimiento del nuevo palacio. Había mandado construir una imponente sala de audiencias, flanqueada por siete salones secundarios. Los suelos estaban cubiertos con azulejos lisos y multicolores; las paredes, revestidas con artesonados dorados; las cúpulas y bóvedas, pintadas con escenas de la vida cortesana, señores cazando con halcones y damas jugando al ajedrez bajo la música de unas muchachas y servidas por pajes, escenas tan vivas que parecían moverse en el juego de luces y sombras."

No hay comentarios:

Publicar un comentario