LOS ÚLTIMOS DÍAS DE HITLER

EL HUNDIMIENTO

Título Original: Der Untergang

Año: 2004

Duración: 155 min.

País: Alemania

Director: Oliver Hirschbiegel

Reparto: Bruno Ganz, Alexandra María Lara, Corinna Harfouch, Ulrich Matthes, Juliane Köhler, Heino Ferch, Christian Berkel, Matthias Habich, Thomas Kretschmann,.

Marco Temporal: 1945

Marco Espacial: Alemania


Traudl Junge es la secretaria personal del Führer en su búnker de Berlín. Estamos en abril de 1945 y la guerra se acerca su final. A través de los ojos de la joven asistimos a los últimos días del régimen nazi. Hitler se atrinchera en su refugio negándose a la rendición, a escapar, o a aceptar la derrota final. Eva Braun y algunos de los fieles del Führer le acompañan en su encierro. Pronto se hace evidente la proximidad del fin.

Este film alemán tuvo una acogida extraordinaria entre la crítica, cosechando nominaciones y premios por medio mundo. Se alabó la magnífica interpretación de Bruno Ganz, el magistral guión basado en las memorias de la secretaria y en la obra del historiador Joachim Fest, y la impresionante dirección. Sin embargo tengo la sensación de que el gran público en España fue ajeno a todo esto, y la película hoy es desconocida para muchos, más cuando no es un producto llegado de Hollywood.

Cuando algunos críticos la calificaban como: "¡Una de las mejores películas bélicas de la historia!", contribuyeron a crear unas expectativas y una imagen bastante alejadas de la realidad. La historia se desarrolla casi en su totalidad dentro de un búnker, así que si queremos ver batallas, será mejor que elijamos "Un puente lejano", u otro film similar. "El Hundimiento" es un cine de personajes, de sentimientos, y por supuesto hay guerra, pero es más una película de como encaran la derrota las personas.

Asistiremos a los debates de Hitler, a su furia, a su desesperación, pero también  y junto a él veremos a Goebbels y su familia protagonizando uno de los momentos más duros del film, Himmler, Bormann, todos ellos tomaran su decisión final. El suicidio, la huída, la rendición, son la opciones. Es el hundimiento de un Imperio, pero sobre todo es el hundimiento de las personas que lo integraban. Esa es la gran virtud del film, mostrarnos una situación que se ha producido un sinfín de veces en la historia, y que se volverá a producir, y ver como los poderosos afrontan las consecuencias de sus actos, y como las personas comunes pagan también un alto precio por los errores de sus dirigentes.¿Os suena?        


No hay comentarios:

Publicar un comentario