MISTERIOS EN EL EGIPTO DE RAMSES II

EN LAS TIERRAS DE HORUS


Título Original: Sur les terres d´Horus

Guionista: Isabelle Dethan

Dibujante: Isabelle Dethan

Año de Publicación: 2001-2010

País: Francia

Marco Temporal: s. XIII a.C.

Marco Espacial: Egipto





Estamos en el Egipto del siglo XIII a.C donde reina el faraón Ramses II. Uno de sus hijos, el príncipe Khaemouaset investiga el enigma de la desaparición de todo un pueblo y la profanación de una tumba. Su asistente personal la joven Meresankh y su guardaespaldas Imeni le ayudaran en sus pesquisas, y se convertirán en los verdaderos protagonistas de la historia. Mientras se suceden las intrigas y los complóts que harán peligrar las vidas de los protagonistas.

"En las tierras de Horus" es un ciclo narrativo compuesto de 8 volúmenes: 1- Khaemouaset o la ley de Maat, 2 - Meresankh o la elección de Seth, 3 - Tiasatr o el juicio de Anubis, 4 - Nakhtamon o la ira de Sekhmet, 5 -  Keti o el amor de Ninmah,  6- Hori o el enojo de Istar, 7 - Neferhor o la búsqueda de Isis, 8 - Imeni o la resurrección de Osiris.  A lo largo de  los diferentes tomos se nos va contando sobre todo la historia de Meresanhk, su relación con el príncipe y la corte del faraón, y sus aventuras desentrañando crímenes, desenmascarando traidores, o deshaciendo complóts. Salvo un par de tomos que se desarrollan en Babilonia, el resto están ambientados en las tierras del Egipto faraónico.

La autora que se documentó ámpliamente, visitó el museo del Louvre tomando bocetos de toda antigüedad egipcia que pilló, y finalmente se marchó de viaje por el Nilo, intenta mostrarnos un Egipto cercano. Sus dibujos nos trasladan a los palacios, pero también a las casas del pueblo, los oasis, los desiertos, la corte, son muchos de los escenarios que Dethan recrea con sus pinceles. 

El guión de la historia es sencillo,sin grandes complicaciones, aventuras, amores, traiciones, etc. Vamos lo habitual en estas historias, eso sí en el ambiente mágico del Egipto faraónico. Pero es en el dibujo y el tratamiento del color donde la autora rompe moldes. A diferencia de muchas de estas obras, Isabelle Dethan se decanta por las acuarelas, con unos trazos y colores suaves que crean un efecto mágico casi irreal.  Pero para que comentarlo, si podéis verlo. Una imagen vale más que 1000 palabras, o eso dicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario