MONARCAS BRITÁNICOS EN EL CINE II

REYES INGLESES DE LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Y SUS DOBLES II

Continuando con el repaso cinematográfico y televisivo a la monarquía británica comenzamos inaugurando dinastía.

Jorge I (1714-1727) Con él se inaugura una nueva dinastía: la casa de los Hanover. En la película de 1954 "Rob Roy, el gran rebelde", es el actor Eric Pohlmann quien encarga al rey.


Jorge II (1727-1760) Hijo único y heredero del anterior. En el cine pudimos verlo en "Piratas del Caribe: En mareas misteriosos"(2011), eso sí con bastante sobrepeso encarnado por el actor Richard Griffiths.


Jorge III (1760-1820) Bien conocido sobre todo por perder las colonias americanas, y por su enfermedad mental. Este monarca gozo de biografía fílmica al menos en sus últimos años, y en "La locura del rey Jorge"(1994) está magistralmente interpretado por Nigel Hawthorne.

Jorge IV (1820-1830) Hijo y heredero de Jorge III que le sucedió en el trono, y a este la afición a la buena comida y a la bebida sí que le llevó al sobrepeso. En el cine Peter Ustinov hace una buena interpretación del personaje en "Beau Brummell" (1954).Obsérvese el parecido. Curiosamente también haría de su sucesor Guillermo IV en "Victoria y Alberto" (2001)

Guillermo IV (1830-1837) Era el tercer hijo de Jorge III, y hermano del anterior rey. Además de Peter Ustinov, Jim Broadbent interpreta al monarca en  "La reina Victoria"(2009).

Victoria I (1837-1901). Hija del cuarto hijo de Jorge III, y por tanto sobrina del anterior rey, tiene un larguísimo reinado, y que convierte en una de las reinas más conocidas de Inglaterra. El cine se ha hartado de representar a la reinaVictoria a lo largo de su vida, el elenco de actrices que la han representado es enorme, desde Romy Schneider hasta Emily Blunt, pero personalmente me quedo con la intimista "Su Majestad Mrs Brown"(1997) con Judi Dench en el papel de la reina, quien ya hiciera de la reina Isabel .

Eduardo VII (1901-1910) El hijo de Victoria el pobre de Bertie tuvo que esperar demasiado para subir al trono, para al final reinar tan sólo 9 años. Michael Gambon interpreta a Eduardo en la miniserie "El principe perdido"(2003)


Jorge V (1910-1936) El segundo hijo de Eduardo VII sería el encargado de sucederlo. También Michael Gambon sería el encargado del rol del rey "En el discurso del rey", pero nos quedamos con la caracterización de Ruper Frazer en la miniserie "Shackleton: la odisea de la Antartida" (2002)







Eduardo VIII (Enero a Diceimbre de 1936). Conocido sobre todo por su renuncia al trono por su matrimonio con una divorciada. Su historia ha sido llevada a la televisión y al cine con cierta frecuencia. La última - por ahora- se corresponde con el film de Madonna del 2011 "W.E." con James D´Arcy como el breve monarca. 


Jorge VI (1936-1952).  Segundo hijo de Jorge V y hermano del anterior monarca. La magnífica "El discurso del rey" del 2010 nos presenta a un acertado Colin Firth en el papel del rey. 


Isabel II (1952- ) La actual reina de Inglaterra que lleva camino de alcanzar el largo reinado de su antecesora Victoria I para desesperación de su hijo Carlos. Al margen de almibaradas historias de amor televisivas, o de rídículas parodias, la gran película hasta el momento sobre la última reina británica es sin discusión "La Reina" (2006), donde Helen Mirren clava el papel, quien curiosamente ya había hecho el año anterior de Isabel I en la miniserie del mismo título, y de reina Charlotte en "La Locura del rey Jorge"(1994). Esta buena mujer debe tener una cara de lo más regia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario