NAPOLEÓN POR DUPLICADO

DOBLE MÁSCARA


Título Original: Double Masque

Guionista: Jean Dufaux

Dibujante: Martín Jamar

Año de Publicación: 2005-2006

País: Bélgica

Marco Temporal: 1781-1803

Marco Espacial: Francia







Tras un prólogo en el París de 1781, la acción continua en 1802  cundo el senado francés proclama a Napoleón Bonaparte cónsul vitalicio. Alguien le ha robado un neceser con doble fondo al cónsul. Un secreto se oculta en el objeto robado, y Napoleón quiere recuperarlo. El excomisario de policía Fouché quiere saber el secreto oculto. Ambos recurrirán a contactos en los bajos fondos para recuperar lo robado. El estafador "Torpedo" y la despiadada "Ardilla"compiten por localizar a la prostituta "Opalo", autora del robo. Mientras Bonaparte gobierna en las altas esferas de la Francia postrevolucionaria, su doble "La Hormiga" es el líder de los bajos Fondos. 

La primera historia se divide en dos volúmenes: "El Torpedo", y "La Hormiga". En él se desarrolla una trama de intrigas y asesinatos para recuperar un supuesto secreto de Napoleón. El final de la historia no está a la altura de lo relatado, y parecen quedar cosas por contar. Napoleón hace una aparición casi anecdótica, y el resto transcurre por los barrios de París, entre los desarrapados de la fortuna.

El tercer volumen titulado "El chiflado" comienza un año después en 1803, con la guerra con Inglaterra a punto de estallar. Pero unas cartas comprometedoras son sustraídas, y Napoleón vuelve a requerir los servicios de "El Torpedo". "La Hormiga" y "La Ardilla" volverán a cruzar sus caminos con el agente de Bonaparte.

El guionista de "Murena" se asocia esta vez con el dibujante Martín Jamar, y el resultado final no alcanza las cotas a la que estábamos acostumbrados. En ocasiones el dibujo de Jamar recuerda a los cómics de Tintín, y esto en narraciones de corte histórico que pretenden ser realistas es más un fallo que un acierto. Sin embargo los pequeños detalles, la sencillez de la trama, hacen la historieta entretenida, aunque a falta de la publicación en español del cuarto tomo, nos quedaremos con las ganas de ver por fin todos los secretos de Napoleón al descubierto. Lo mejor posiblemente la caracterización del joven Bonaparte y su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario