UN CABALLERO CASTELLANO DE ORIGEN BELGA

RAMIRO


Título Original: Ramiro

Guionista: W.Vance y J. Stoquart

Dibujante: William Vance

Año de Publicación: 1977-1990

País: Bélgica

Marco Temporal: 1195

Marco Espacial: España






En "Ramiro" el autor belga Vance rinde un homenaje a España, un país que sin se el suyo conoce a la perfección, y si lo dudáis a la vista están los magníficos dibujos por él realizados. Las aventuras de su héroe medieval discurren por las tierras penínsulares en plena Edad Media. La Reconquista está en marcha y las luchas entre los reinos cristianos y musulmanes son el marco perfecto para las aventuras de este caballero de oscuro origen.

La batalla de Alarcos en 1195 dará comienzo a las andanzas de Ramiro que se prolongaran a lo largo de 9 tomos y un extra donde se completa la historia. "El bastardo", "Trampa en Conques", "El secreto del bretón", "Los Guardianes del Bierzo", "Trueno en Galicia", "El charlatán", "Eran Cinco" "Los cautivos", y "¿Quién eres visigodo?", son los títulos de los volúmenes. En España tras años sin tener una traducción completa de la obra, y sin que el propio autor la rematara convenientemente, en el 2007 se publicó "La loba de Arnac", que sería el volumen 10, y en España se optó por presentar una edición integral recopilando todas las historias.    

Alfonso VIII rey de Castilla, Alfonso IX de León , son algunos de los personajes históricos que se mezclan con los ficticios en un recorrido por la España del siglo XII  perfectamente dibujada por este autor belga. Vance basándose en fotografías y en sus viajes por España reconstruye casi con total perfección, los parajes, iglesias, castillos, etc. por donde van discurriendo las aventuras del caballero. El Camino de Santiago es el escenario perfecto par la mayoría de las andanzas de Ramiro, pero también la España musulmana es visitada por el castellano, ofreciéndole así al autor la oportunidad de recrear Córdoba, aunque eso sí prefiere las tierras de la meseta castellana, Sahagún, Toro, no se escapan a su detallista pincel.

En "Ramiro" nos encontramos con un cómic clásico tanto en su dibujo como en su realización. Es un cómic de aventuras medievales más que un cómic histórico cien por cien, pero está dibujado con tanto mimo y cariño, con tanto cuidado detalle, que cualquier fallo histórico se le disculpa a este autor belga que ha sabido como pocos retratar con sus lápices la España Medieval.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada