UN REPASO A NUESTROS ANCESTROS


CAMINANDO CON CAVERNÍCOLAS


Título Original:

Año: 2003

Nº de Episodios: 4 (120 min)

País: Inglaterra

Dirección: Richard Dale, Pierrre de Lespinois

Reparto: Documental






A lo largo de 4 capítulos la serie de la BBC nos muestra la evolución de las especies hasta llegar a nuestros ancestros. Con las modernas técnicas de ordenador, buenos maquillajes, y estupendos asesores científicos. Los capítulos se nos muestran como si unos documentales de fauna se tratasen, para poco a poco ir desvelando el secreto de la evolución humana. 

El primer capítulo titulado "Primeros Ancestros" tiene como protagonistas a los Australopithecus Afarensis, y a un ejemplar femenino conocido como Lucy,(si nuestra vieja amiga del LSD y los Beatles), la australopithecus que hace 3,2 millones de años recorría las sabanas de África.

En la segunda parte, "Hermanos de sangre" el salto temporal nos sitúan hace 2 millones de años. Ahora las especies de homínidos que se van a seguir son tres: Paranthropus Boisei, Homo Habilis, Homo Rudolfensis. La pregunta del episodio es, ¿de cuál proviene el homo sapiens?, y por tanto  ¿a cuál nos parecemos más? No se a cuál me parezco yo, pero he podido reconocer a unos cuantos, y seguro que cualquiera puede descubrir a un jefe"salido", a la "trepa" recién llegada, al chulo "metepatas". Tanto evolucionar, y seguimos igual.

El tercer episodio, "Familia Salvaje" seguirá el deambular del Homo Ergaster desde hace un millón y medio de años hasta hace 500.000 años. También haremos un salto espacial trasladándonos a Asia para visitar al primo del anterior el Homo Erectus (no, no es lo que pensáis, ese es otro). A lo largo del magnífico capítulo nos deleitarán con una muestra de exquisitos platos que abrirán nuestro apetito, y finalmente tendremos la presencia de un invitado sorpresa muy especial: King Kong.

"Sobrevivientes" concluye la serie mostrándonos el nacimiento de la imaginación desde el Homo Heidelbergensis carente de ella, pasando por el Homo Neanderthalensis con una inusitada capacidad de resistencia (para muestra la escena del dedo,¡ aún me está doliendo!), hasta el Homo sapiens idaltu nuestro antepasado directo que acabará evolucionando hasta dar nuestra especie actual el Homo sapiens sapiens (bueno, sólo en algunos casos, otros aún no han evolucionado). Hemos viajado desde hace 400.000 años hasta hace 30.000.

Como casi todas las serie de la BBC nos encontramos con un producto de calidad, entretenido y divulgativo a la vez. En algunos países se presentó de una sola vez en una película de algo más de hora y media. De cualquier forma su visionado no decepcionará, aunque en ocasiones las explicaciones están de más, y  sería preferible una menor presencia del narrador, necesario pero en ocasiones redundante. Aún así nos encontramos con un rápido muestrario del quien es quien en la evolución humana.

Existen pocos productos televisivos o cinematográficos serios sobre la prehistoria en general, o sobre la evolución del genero humano en particular, como para desdeñar un producto como éste. "Caminando con cavernícolas" es imprescindible en la videoteca de cualquier aficionado a la Historia que se precie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario