UNA BRUJA EN LA CORTE DEL REY SOL

EL ORÁCULO DE CRISTAL


Título Original: The Oracle Glass


Autor: Judith Merkle Riley


Año de Publicación: 1994


País: Estados Unidos.


Marco Temporal: 1674-1679


Marco Espacial: Francia



En 1674 Genevieve Pasquier, de trece años, queda huérfana. Entonces toma la drástica decisión de suicidarse tirándose al Sena, pero el destino interviene, y una famosa hechicera la acoge bajo su pupilaje. La protagonista crece y se convierte en una bella joven que pronto se introduce en la corte de Luis XIV. El mundo del ocultismo, la magia y los ritos satánicos se entremezcla con la política de la corte del Rey Sol. Genevieve se se envuelta en las intrigas de la corte, y en las perversidades de algunos de los personajes más oscuros del período. Ella sólo tiene una meta; encontrar a los asesinos de su padre para poder vengarse.

Judith Merkle Riley es una escritora americana especialista en la novela romántica de ambientación histórica. Sin embargo lejos de utilizar la historia como una excusa escénica, la autora se documenta y nos regala unos buenos retratos de época. La historia de "El oráculo de cristal" abarca unos cinco años de la historia de la Francia de Luis XIV. El rey, su esposa María Teresa, su hermano Felipe de Orleans y la esposa de éste, Isabel Carlota, son los personajes de la casa real que pueblan las paginas de la entretenida novela; pero junto a ellos, otros como los ministros, las amantes del rey, y como no, los personajes oscuros de esta compleja corte: los adivinos, envenenadores, magos, quiromantes, satanistas. Merkle Riley tiene la habilidad de hacerlos interactuar con los personajes por ella inventados, consiguiendo hacernos creíble la dura historia de Genevieve.    

La novela gira en torno al conocido como "Affaire des poisons"(asunto de los venenos), cuando el rey de Francia encarga en 1679 la investigación de los numerosos y sospechosos casos de envenenamiento que se producen en París. El monarca al fin de dilucidar lo que acontece en su corte ordena la creación de una corte especial la Chambre Ardente dirigida por una especie de investigador o policía Nicolas de La Reyne. En casa de una de las sospechosas se encontraron las paredes tapizadas de negro y un altar decorado con una cruz y velas negras. Después de varias detenciones, con más de 300 personas implicadas, se consiguieron confesiones de haber hecho abortar a un número elevadísimo de mujeres, haber envenenado por encargo a diversas personas, haber practicado la magia negra y haber organizado ritos satánicos y misas sacrílegas en el curso de las cuales se sacrificaban recién nacidos"

Los datos históricos consignados en la novela, a pesar en algunos casos de su crudeza, son auténticos, y recogidos por autos de los interrogatorios efectuados bajo tortura durante el proceso antes mencionado. Si queréis conocer cómo se implica la protagonista en el proceso, qué papel juega, o si sale libre de él, me temo que tendréis que leer el libro, que como mínimo os va a entretener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario