UNA DINASTIA BRITANICA EN CHINA

EL MANDARÍN INGLÉS


Título Original: The Eight Banners


Autor: Alan Savage


Año de Publicación: 1992


País: Inglaterra


Marco Temporal: 1793-1864


Marco Espacial: China


El marinero inglés Robert Barrington llega a China en 1793. Acompaña a una delegación comercial que le ha contratado porque sabe hablar manchú. Los mercaderes quieren vender opio en la India. Pero los manchús rechazan la oferta. Desde ese momento Robert Barrington se ve inmerso en un sinfín de aventuras por los mares de China entre piratas, y peligrosas mujeres. Se enfrentará a las tropas manchús, y verá la muerte del emperador Chien Lung, y el ascenso de su hijo Chian Ching. En 1805 la flota pirata se enfrentará en el Yangtsé con la rmada imperial. El destino del marinero inglés cambiará desde ese momento.

Han pasado los años y el sexto emperador manchú gobierna sobre China, Tao Kuang rige ahora los destinos del imperio. A su vez los hijos de Robert, Martín y Adrian dirigen su propio imperio comercial, la firma Barrington. Martín verá recompensada su lealtad al emperador con el título de mandarín, pero pronto los Barrington se verán arrastrados por uno de los momentos más tumultuosos de la Historia del Celeste Imperio.

La novela del escritor británico Christopher Nicole ( Alan Savage es un seudónimo) nos conduce desde la China de finales del siglo XVIII hasta los enfrentamientos en el siglo XIX con las potencias europeas. La guerra del Opio entre 1841-1842, o la rebelión Tai-Ping  de 1850 a 1864, son los dos acontecimientos más relevantes que se novelizan en el relato. Los emperadores manchúes se suceden en esta saga familiar hasta llegar al ascenso al trono de la emperatriz viuda.

Batallas navales, combates terrestres, piratas, torturas y decapitaciones, fanáticos religiosos, señores de la guerra, intrigas palaciegas, todo eso y más en un libro de fácil y amena lectura. Sin entrar en honduras el autor nos da un recorrido rápido por la Historia China desde 1793 a 1864, y sale airoso. La familia inglesa le sirve para explicarnos a los lectores occidentales las complejidades orientales, y que así podamos identificarnos con lo que nos relata.

El libro forma parte de una bilogía formada por este libro y "The Last Bannerman" donde se continua la saga, desgraciadamente el segundo no fue publicado en español, y es una pena porque con el primero te quedan ganas de más. De forma que si queremos llegar a la Rebelión de los bóxers ( nada que ver con los calzoncillos) hecho que se contaba en el segundo libro, tendremos que conformarnos con la magnífica superproducción americana "55 días en Pekín", pero eso sí, allí no nos cuentan que les sucede a los Barrington.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario