UNA TUERTA CON MUCHA VISTA

LA PRINCESA DE ÉBOLI


Título Original: La Princesa de Éboli

Año: 2010

Nº Episodios: 2 (150 min.)

País: España

Dirección: Belén Macías

Reparto: Belén Rueda, Eduard Fernández, Hugo Silva, Michelle Jenner, Roberto Enríquez, Nathalie Poza, Álex Angulo, Pedro Casablanc, Mateo Vázquez.

Marco Temporal: 1578-1592

Marco Espacial: España


1578 Ana de Mendoza observa como su hijo toma lecciones de esgrima hasta la llegada del secretario del rey Antonio Pérez, su amante. En la corte de Felipe II rey de España la llegada de Juan de Escobedo procedente de Flandes, pondrá en marcha acontecimientos que influirán decisivamente en la vida de la Princesa y de su amante. Asesinatos e intrigas se sucederán hasta degenerar en un conflicto abierto entre el rey y su secretario, conflicto en el cual la de Éboli será una pieza fundamental.

La serie nos conducirá desde los primeros enfrentamientos de los amantes con el rey hasta el fallecimiento en 1592  de Ana De Mendoza en el Palacio Ducal de Pastrana. Una cuidadosa ambientación y una correcta interpretación nos ofrecerá una nueva visión sobre la corte de Felipe II, y uno de los conflictos internos más interesantes de la época. Belén Rueda en el papel protagonista trasmite la fuerza de un personaje que el propio monarca español llamó "la hembra", y al margen de polémicas absurdas sobre el parche, la actriz cumple ampliamente en esta miniserie española (con parche en el ojo equivocado y todo). El resto del elenco cumple, aunque el papel atribuido al rey en toda la trama y la interpretación del personaje en sí, deja bastante que desear, y quizás cabría haber esperado algo más serio.

El secretario real Antonio Pérez, sus intrigas y su papel durante el reinado de Felipe II dan mucho juego para realizar narraciones más que jugosas. En la minisérie sobre la Princesa el personaje está desaprovechado, aunque es comprensible al centrarse la narración en la protagonista femenina. Sin embargo en otras narraciones fílmicas se ha intentado aprovechar este importante personaje con resultados más bien irregulares. Un temprano film americano con la De Havilland  como la Princesa "La Princesa de Ébolí "(1955), o el más reciente " La Conjura del Escorial"(2010) con Julia Ormond fueron incapaces de extraerle todo el jugo a la historia, por eso el intento televisivo debe ser más apreciado, aunque aún estamos lejos de desvelar todo el juego de intrigas, y toda la lucha de poderes que supuso el asunto del secretario real. Tal vez cuando un director se atreva a dejar en un segundo plano la trama amorosa, y se concentre en la política obtendríamos un producto de mayor calidad.

Quien disfruta con la serie "Isabel" tiene una obligada cita con "La Princesa de Éboli", actores como Pedro Casablanc,  Roberto Enriquez, o la propia Michelle Jenner intervienen en la producción. Y el hecho de ser una minisérie de solo dos capítulos juega a su favor y en su contra: nos evita el cansancio de perdernos en tramas y subtramas infinitas haciendo decaer el interés, pero a la vez impide que profundicemos en personajes y acontecimientos que se soslayan a favor de la brevedad.

El reinado de Felipe II se merece una buena serie de televisión, donde se nos ofrezcan todas las complejidades del gobierno del que fue el más poderoso monarca de su época. A falta de esa macroproducción, nos conformamos con esta aproximación a Ana de Mendoza, Princesa de Éboli, una de las mujeres más interesantes de la España de la Edad Moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario