VIVIR Y MORIR EN ROMA

ROMA

Título Original: Rome

Año: 2005/2007

Nº Episodios: 22 (2 temporadas)

País: Estados Unidos/Inglaterra/Italia

Dirección: John Milius y varios

Reparto: Kevin McKidd, Ray Stevenson, Ciaran Hinds, Kenneth Cranham, Polli Walker, James Purefoy, Tobias Menzies, Lindsay Duncan, Indira Varma.

Marco Temporal: 52 a.C.- 31 a.C.

Marco Espacial: Roma


Lucio Voreno y Tito Pullo son dos legionarios a las ordenes de Julio Cesar que en el año 52 a. C participan en la conquista de la Galia. Según la obra del propio Cesar "La Guerra de las Galias",  estos dos compitieron en el campo de batalla, arrojándose Pullo primero contra el enemigo saltándose la barrera de escudos, para inmediatamente ser seguido por su compañero Voreno, que acude en su rescate para ser luego a su vez rescatado por su compañero.

Este hecho histórico narrado brevemente en el libro del general romano, servirá de base para presentarnos a los dos protagonistas de la serie, a quienes seguiremos a lo largo de los años hasta culminar su historia con la victoria de Augusto sobre Marco Antonio en la batalla de Actium en el año 31 a.C.

A lo largo de dos temporadas de 22 capítulos de 55 minutos de duración cada uno, asistiremos al ascenso y muerte de Julio Cesar, hecho con el cual finaliza la primera temporada, y a los enfrentamientos entre sus herederos políticos que culminarán con la derrota final de Marco Antonio en la segunda temporada. Entremezclándose con los acontecimientos históricos veremos la evolución de los dos amigos, de sus familias, su amores, y sus enemigos. Asistiremos a la intrigas de los poderosos, pero también al vivir cotidiano de los más humildes. Sangre, sudor, y otros fluidos llenarán una producción cargada de sexo y violencia ( luego ampliamente superada en esto por la serie "Espartaco") que en general dejarán más que colmadas las expectativas del espectador.

Entretenida, amena, "Roma" es una serie que engancha desde el principio, que te fuerza a seguir las evoluciones de los personajes, y a interesarte por sus historias. Se le criticó sus aires de culebrón con sandalias (esto último para contentar a los intelectuales), su exceso de sexo, violencia, y crudeza en el lenguaje (hecho que llevó a la BBC  y a la RAI a recortar algunas escenas), y finalmente sus licencias artísticas que modificaban sustancialmente la verdad histórica. A todas las críticas respondieron sus creadores alegando que prefirieron la verosimilitud a la exactitud.

En este caso  las críticas no respondieron a la aceptación del público. La serie fue un éxito de público y rápidamente se ha convertido en un referente para series de temática similar. Para los más puristas es cierto que sobre todo en la segunda temporada, la exactitud histórica se deja bastante de lado, y se modifican algunos de los finales de los personajes históricos para darles mayor dramatismo, pero es que estamos ante una serie de televisión, una novelización de la historia, no ante un documental, y esas cosas pasan. Lo cual no quita que  a veces jures en arameo cuando ves determinadas escenas ( la muerte de Bruto por ejemplo).

Pero cualquier crítica se desmorona ante la magnífica interpretación de sus dos protagonistas principales, Kevin McKidd y Ray Stevenson, a quienes la serie les dio el espaldarazo a su carrera, o las de algunos secundarios como el Marco Antonio de James Purefoy o las magníficas rivales  la Servilia de Lindsay Duncan y la Atia de Polly Walker. Y como guinda de todo el pastel queda esa ambientación sórdida, cruel, terrible que nos muestra la vida en la República romana dura, pero creíble. Lejos de la exactitud fría de los documentales, "Roma" nos hace vibrar con las aventuras de estos hombres y mujeres que amaron y murieron en esta recreación de la Antigua Roma . Y si esto es el nuevo concepto de "culebrón" bienvenido sea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario