MUJERES PREHISTORICAS

LA MUJER PREHISTÓRICA Y EL CINE

Si anteriormente hemos visto como el arte relacionado con los hombres de las cavernas y la visión que el cine daba de éstos difería ligeramente, ahora vamos a realizar un rápido repaso sobre las hembras de la especie y como las retrata el Arte y el cine.

Venus de Brassempouy vs. Ika. La estatuilla de marfil de mamut conocida como la dama o venus de Brassempouy es una de ls primeras representaciones artisticas del rostro femenino. Esta fechada hace 25.000 años en pleno Paleolítico Superior. Se puede admirar actualmente en el Museo de Saint-Germain-en-Laye (París).  La magnífica "En busca del fuego"(1981) tiene a Rae Dawn Chong como protagonista femenina en el papel de la listísima sapiens Ika.
Venus de Lespugne vs. Aki. La venus paleolítica de Lespugne encontrada en el Alto Garona (Fancia) está tallada en marfil, tiene 14,7 centímetro, y se expone en el Museo del Hombre de París. Un último golpe de piqueta al sacarla en la excavación la dañó considerablemente, así que las imágenes más conocidas de ella suelen ser replicas reconstruidas. Aki interpretada por Aruna Shields es la compañera sapiens del solitario Ao en "Ao, el último neandertal"(2010), y o se ha hecho una liposucción , o mantiene mejor tipo que la venus paleolítica.
Venus de Willendorf vs Ayla. La Venus de Willendorf es la más conocida de las venus paleolíticas, realizada en piedra caliza mide unos 11 centímetros de alto, y esta fechada en más de 20.000 años. Actualmente se encuentra en el Museo de Historia Natural de Viena. Ayla protagoniza la serie de novelas "Los hijos de la Tierra", en los que ella posee precisamente la estatuilla de la Venus. En el cine Ayla fue Daryl Hannah en "El clan del oso cavernario"(1986), pero con bastantes menos kilos que nuestra venus prehistórica.
Venus de Kostenki  vs. Loana. En konstenki (Rusia) se encontraron un grupo de figuritas paleolíticas representando de nuevo a una mujer de rasgos sexuales muy marcados. Se las denominó con el nombre del yacimiento, y también se fecha hace unos 22.000 años, en el Paleolítico Superior. Fue realizada en piedra caliza. Tras pasar por todo un pack de belleza con dieta rigurosa, depilación y peluquería estilo salvaje, la venus prehistórica por excelencia es Raquel Welch, la Loana de "Hace un millón de años"(1966)
Las danzantes de Cogull vs. Sanna. En Cogull, Lerida (España) hay un abrigo rocoso,  conocido como la Roca de los Moros, en él se pueden admirar pinturas rupestres. En una de estas pinturas 9 mujeres pintadas en rojo y negro bailan alrededor de una figura fálica. El arte rupestre levantino fechado entre el 10.000 y el 4.500 a. C. se localiza en la franja del Mediterráneo español. Para competir con estas orgiásticas figuras que mejor que la chica playboy Monica Vetri, convertida en Sanna y recién salida del cascarón en "Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra"(1970).
Mujer con bebe vs. Nala. En Tassili (Argelia) se encuentra uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo, más de 15.000 pinturas datadas desde hace 8.000 años, recubren las paredes de una meseta. En una de ellas una mujer cargando con su bebe a la espalda realiza sus trabajos diarios. La afanosa Nala interpretada por la noruega Julie Ege no carga con bebe, pero si debe mediar en las luchas entre los dos hermanos rivales en "Criaturas olvidadas del mundo" (1971)
La encapuchada del Mas d´Azil vs Ashaa.  En la cueva del Mas d´Azil se descubrieron figuras talladas sobre huesos, fechadas en el Magdaleniense, es decir con una antigüedad de 13.000 a.C. Una de las más curiosas es la figura femenina encapuchada tallada sobre un diente de caballo. La escultura se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de París. La serie "El amanecer del hombre"(2007) tiene como protagonista femenina a Rabeb Srairi como la nómada Ashaa.
Diosa Madre de Çatal Huyuk vs. Evolet. La impresionante estatuilla de arcilla cocida, representando a una mujer obesa sentada entre dos leopardos, se viene considerando que representa a la Diosa Madre en el acto de dar a luz. Realizada en torno al 6000 a.C., en la actualidad se exhibe en el Museo de las Civilizaciones de Ankara (Turquía). Evolet, interpretada por Camilla Belle en "10.000 a.C."(2008), es la chica por la que el protagonista cruza montañas, valles, y pasa de la Prehistoria al Antiguo Egipto en un suspiro.
Venus de Laussel vs. Lana. El relieve esculpido en un bloque  de caliza conocido como la Venus de Laussel o la Dama del Cuerno es difícil de datar, aunque se suele fechar alrededor del 27.000 a.C. Mide 44 centímetros, aunque originalmente formaba parte de un friso con más figuras. Hoy en día se encuentra en el Museo de Aquitania en Burdeos (Francia). Barbara Bach era Lana, una auténtica venus cavernaria que llevaba de cabeza al que era su marido en la vida real, el ex beatle Ringo Starr, en "Cavernícola"(1981).
Cavernícolas del XIX vs Cavernícolas del XX. En el siglo XX se tenía una imagen idílica de la Prehistoriaa, y ésta era reflejada por algunos pintores como León Maxime Faivre, quien en 1888 pinta el cuadro títulado "Dos madres". La pintura se puede contemplar en el Museo d´Orsay de París, y en ella se muestra a una madre prehistórica protegiendo a sus dos hijos de alguna fiera que también busca alimento para sus crías. En el siglo XX el cine también tuvo su ración de chicas idílicas de la Prehistoria, incluso a algunas las hicieron pervivir en nuestro tiempo como las protagonistas de "Mujeres prehistóricas"(1967) en la cual Martine Beswick interpreta a Kari, una reina prehistórica en pleno siglo XX, si contamos con que esta actriz también fue la rival de la Welch en "Hace un millón de años", habría que nombrarla chica prehistórica del... ¿milenio?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario